Curso Diseño Estrategico Sustentable . CAP . FADU . UBA

OBJETIVOS DEL CURSO:

 

El objetivo del curso es generar un espacio de formación y reflexión a través de la incorporación de conocimientos acerca del Diseño Sustentable y el Ecodiseño.

La propuesta es brindar estrategias y herramientas para aplicar en la práctica profesional y complementar la carrera de grado, integrando el proceso de innovación y desarrollo de proyectos con una mirada sustentable y ética, anticipando desde las etapas iniciales mejoras diferenciadoras.

 

El Diseño Estratégico Sustentable se relaciona con la capacidad de brindar soluciones sustentables mediante la generación de productos, servicios y conocimientos que permitan a em­presas, personas o comunidades alcanzar métodos y resul­tados sustentables con una baja intensidad de consumo de recursos y alta eficiencia en la búsqueda de calidad de vida” (Manzini, 2006).

 

Desde la perspectiva del Diseño Estratégico Sustentable, se multiplican las variables en la gestión tradicional de desarrollo de productos y sistemas, requiriendo un pensamiento de diseño sistémico e integrador en los diversos escenarios de acción.

Esta nueva visión replantea el rol del diseñador, implica la reformulación de los modelos de producción y de consumo en todos los ámbitos de intervención: la comunicación, los productos, los espacios.

 

Este abordaje sistémico e integrador requiere la participación de todos los actores que intervienen a lo largo del completo Ciclo de vida del producto/sistema, desde proveedores, ejecutivos, hasta usuarios finales,  lo cual resignifica la visión multidisciplinar de la actividad del diseñador y las distintas estrategias de abordaje y vinculación para lo cual nuestra actividad proyectual nos prepara.

 

El Diseño Sustentable requiere intervenir en las etapas iniciales del proceso de diseño, anticipándose y proponiendo , identificando oportunidades de intervención,  con una clara visión hacia un futuro sostenible, apoyado en la creatividad, la empatía, la innovación y el activismo.

 

 

TEMARIO:

 

Módulo 1 –Desarrollo Sustentable

  1. Definiciones, diversos enfoques e interpretaciones
  2. Historia del concepto de sustentabilidad. El planteo Norte/Sur
  • Impactos ambientales, indicadores ambientales y de desarrollo sostenible (ej, Huella Ecológica, Huella Hídrica)

 Módulo 2 Diseño Sustentable

  • Definiciones y conceptos. Objetivos a largo plazo, acciones a corto plazo
  • Conceptos vinculantes: Economía Circular, Cradletocradle, D4S.
  • Responsabilidad Social Empresaria y Diseño Sustentable
    • Empresa y sustentabilidad: ej. Global Reportings y otros

 

Módulo 3 – El diseño sustentable estratégico: pensamiento sistémico

  • Del end-of-pipe a la Ecología industrial.
  • Ciclo de vida del producto
    • Historia
    • Etapas del Ciclo de vida (se profundizará en ítem Ecodiseño, estrategias)
  • Sistema – Producto – Servicio.
    • Conceptos
    • Casos de estudio, análisis

 

Módulo 4 – Ecodiseño / Ecoinnovación

  • Definiciones y conceptos claves.
  • Cradletocradle: conceptos
  • Estrategias de Ecodiseño
    • Ecoinnovación
    • Estrategias de ecodiseño para cada etapa del Ciclo de Vida
  • Casos de estudio, análisis

 

Módulo 5 – Ecodiseño: Herramientas cualitativas y cuantitativas.

  • Concepto de Unidad funcional
  • Checklists, Valoración estratégica ambiental, Matriz MET, Ecoindicadores, ACV
  • Normas internacionales / Ecoetiquetas: introducción.
  • Casos de estudio, análisis

 

Módulo 6 – Diseño Sustentable, el factor social en la Ecoinnovación

  • La equidad social en la cadena de valor
  • Stakehoders/grupos de interés
  • Casos de estudio, análisis

 

Módulo 7 –El rol de los diseñadores como promotores del cambio, el diseño como motivación y como potenciador de conductas sustentables

 

 

DOCENTES:

 

D.I. Gabriela Soler Barbarán

Diseñadora Industrial, especializada en Diseño Sustentable y Ecodiseño.

Especialización en Ecodiseño (Estrategias de mejoras ambientales en Productos y Procesos Productivos), Barcelona (Unión Internacional para la conservación de la naturaleza (IUCN) y l’Institut de Ciència i Tecnología Ambiental (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)). Posgrado en Packaging (Mercosur Design, Sapienza de Roma, ISIA de Florencia, Politécnico de Milán, Elisava de Barcelona).

Diseñadora Junior (pasantía) Estudio RWS Design, Curitiba, Brasil. (Heladeras frigorificas Gelopar)

Socia y fundadora del Estudio Cyan Diseño desde 1995. Diseño y desarrollo de productos industriales y gráficos: Packaging y envases: Vauquita (Alfajores, Alfajor Arroz, Barras, Chocolates rellenos, Bombones); Danone (Agua Villavicencio, Agua Saborizada Ser Sport, Yogures), Porta (Jugo de Limón Montealto); producto industrial: Storey (Gabinetes eléctricos ), HSBC Bank (Standalone para Cajeros Automáticos, Brasil/Chile), Massalin (Cartelería Vía Pública, Cigarreras Dispensers para puntos de venta minorista) . Diseño y desarrollo de productos propios: equipamiento para exteriores Uapa!, Parrilla Uapa! (Sello Buen Diseño 2015, selección Innovar 2012 :Producto Innovador); lámparas Allium.

Docente desde 1997 al 2003, como Jefa de T. Prácticos y Adjunta en la Cátedra de Diseño Industrial Leiro, Carrera de Diseño Industrial, FADU, UBA.

Colabora con ONG’ s vinculadas al cuidado y respeto por el medioambiente y la sustentabilidad (Comercio Justo, Reciclarte).

Dictado de clases especiales Diseño Sustentable, Cátedra Leiro, Cátedra Rondina, FADU, UBA, 2004 al 2015.

Dictado de Seminario Diseño Estratégico, CMD, Centro Metropolitano de Diseño, 2016.

 

DI Ana Rapela

Diseñadora Industrial, especializada en Diseño Sustentable.

Posgrado Instituto Europeo di Design, Centro Ricerche, Milán, Italia. Diseño en piedra, Tercer Premio (Beca otorgada por el Centro Ricerche). Postgrado en Diseño e Investigación para discapacitados (Beca otorgada por el British Council), London Guildhall University – Londres – Inglaterra. Posgrado FADU- UBA- Planeamiento del Recurso Físico en Salud – CIRFS.

 

Docente de Diseño Industrial / 2009 – Actual . Materia Diseño Industrial . Cátedra Simonetti – FADU/UBA / Proyecto de Investigación 2011/14 FADU/UBA DI, innovación y trabajo, estrategias para mejorar las condiciones de trabajo de activos informales. CIFRS / 2011 Investigadora en el Centro de Investigación en Planeamiento del Recurso Físico en Salud UBA. Proyecto, Garantía de Calidad. Publicado.

CEP/ Fadu – UBA/ 2009/Actual. Investigación y desarrollo de placas plásticas a partir de plástico reciclado. Transferencia Tecnológica a Cooperativas +Diseño.

 

DosPuntos / Actual. Socia. Estudio de Diseño Industrial Sustentable. El Residuo como Recurso. Productos, capacitaciónes y trabajo con cooperativas.

Instituto FLENI 2011/14. Analista en Calidad. Sede Escobar. Gestión de mejora continua. Equipo de Calidad para la gestión de acreditación de CARF.

 

Donatubasura.ong / Actual. Diseño y Producción de contenedores de separación de residuos para exterior. Asesoramiento y gestion.

St. Catherine’ s Moorlands School 2014/ Actual. Diagramacion. Profesora de Design & Technology, nivel secundario.

 

 

DESTINATARIOS:Profesionales, investigadores y docentes universitarios de disciplinas vinculadas a actividades proyectuales, vinculados a la comunicación, la producción industrial

 

DURACION: 6 clases – 18

English
Scroll to Top