Seminario: Conceptos y Herramientas del Diseño para la Sustentabilidad

Hoy en día no se puede pensar el quehacer del diseño disociado de las consecuencias sociales y ambientales que éste conlleva. El diseño tiene una oportunidad fundamental para gestar proyectos que alcancen el desarrollo sostenible gracias a la metodología proyectual de la disciplina.

Debemos preguntarnos qué consecuencias crea un diseño, desde el uso de materiales y energía a la toxicidad, contaminación e inequidad social. Es imprescindible considerar una estrategia ambiental y socialmente consciente desde el inicio del proceso de diseño.

Todos estos temas serán abordados en el seminario que comienza el viernes 12 de mayo y se extenderá durante cinco clases a cargo de especialistas.

Viernes 12, 19 y 26 de mayo y 2 de junio, la clase final será el lunes 5 de junio durante la jornada de actividades por el día del ambiente. El horario de cursada es de 10 a 13 h, en el auditorio del CMD. La actividad es gratuita y requiere de inscripción previa.

+Info cmdsustentable@buenosaires.gob.ar
4126-2950 internos 2989 // 2984

Inscribite »

Programa

Clase 1

Viernes 12 de mayo

  • Escenario actual.
  • Desarrollo Sustentable: Definición. Antecedentes.
  • Indicadores de Desarrollo Sustentable. Huella Ecológica / Huella Hídrica / Huella de Carbono / Índice de Planeta Vivo / Índice de Desarrollo Humano.
  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de Diseño Sustentable? Conceptos vinculantes.
  • Del sistema lineal al sistema circular.
  • Ciclo de Vida, etapas, alcances y posibilidades.
  • Diseño Estratégico Sustentable. Pensamiento Sistémico.
  • Replanteo del rol del diseñador.
  • Presentación de casos y Debate.

Disertantes: DI Ana Rapela y DI Gabriela Soler

Clases 2

Viernes 19 de mayo
Desde el punto de vista de la metodología, para poder incorporar cuestiones ambientales y sociales dentro de un proyecto de diseño, la pregunta clave es: ¿Qué herramientas necesito para determinar lo que es relevante y lo que no lo es? Aunque tal pregunta no tiene respuesta sencilla, buscaremos dar un panorama sintético de las herramientas disponibles, desde las más sencillas a las más complejas, con una aproximación a los criterios de selección.

  • En esa apretada síntesis, encontramos:
  • Las más sencillas: Matrices y Listas de Verificación
  • Pensamiento de Ciclo de Vida y Análisis de Ciclo de Vida (ACV)
  • La Rueda Estratégica del D4S
  • Herramientas sencillas de software para ACV – Eco It
  • Otras herramientas para ACV – Sima Pro – Umberto – GaBi
  • Nociones de ACV Social – Referencias

Disertante: Ing. Guillermo Canale

Clase 3

Viernes 26 de mayo
La refuncionalización como práctica proyectual sustentable. La aplicación de estrategias de sustentabilidad, especialmente aquellas basadas en la refuncionalización (entendiendo a la misma como aquella operación proyectual donde los residuos, objetos o materiales se transforman en otros que cumplen una función distinta a la original), permite encontrar vías innovadoras para el desarrollo de nuevos productos con alto valor agregado. Para comprender e implementar esos mecanismos, este seminario propone transferir un metodología proyectual específica para la refuncionalización de objetos, pudiendo a partir de ella encarar el desarrollo de productos a partir de cualquier residuo, material u objeto previamente identificado.

Disertante: DI Pablo Bianchi

Clase 4

Viernes 2 de junio
A partir de mediados del siglo XX y asociado con los profundos cambios en la organización de la producción global, la disciplina proyectual impulsó transformaciones para su vinculación y posicionamiento como herramienta de innovación empresarial y desarrollo tecnológico. En Argentina y Latinoamérica se produjeron amplias re-significación de la práctica a partir de las particularidades locales en su relación del medio ambiente natural y social. Esta conferencia propone tomar conocimiento del estado de desarrollo de los diseños en su componente social en el marco del D4S. Recorreremos: Definiciones teóricas y prácticas. Proceso de transformación y redefinición del área en la Argentina. Vertientes contemporáneas y casos y sus prospectivas socio-tecnológicas.

Disertante: (Mg) DI Pedro Senar

Clase 5

Lunes 5 de junio
Clase abierta
En el marco del festejo por el Día del Ambiente se realizará el cierre del Seminario con una clase abierta donde se compartirán:

  • Estrategias de Diseño Sustentable: Definición de problemáticas desde el análisis de todo el Sistema. Priorización de objetivos y evaluación de impacto en cada etapa del Ciclo de Vida. Brainstorming de soluciones desde el análisis de todo el Sistema. Herramientas, evaluación y selección de acciones para la implementación de soluciones sustentables.
  • Mapeo de sistemas. Rueda estratégica.
  • Casos de estudio y análisis. Taller práctico + debate crítico. Conclusiones.

Disertantes: DI Gabriela Soler y DI Ana Rapela

Sobre los disertantes:

Gabriela Soler Barbarán
Diseñadora Industrial, especializada en Diseño Sustentable y Ecodiseño.
Posgrado en Ecodiseño (Estrategias de mejoras ambientales en Productos y Procesos Productivos), Barcelona. Posgrado en Packaging (Mercosur Design).
Socia y fundadora del Estudio Cyan Diseño desde 1995. El estudio se especializa en el diseño y desarrollo de productos industriales y gráficos: Packaging y envases (Vauquita, Villavicencio, Ser Sport), producto industrial (Storey, HSBC, Massalin). Diseño y desarrollo de productos propios: equipamiento para exteriores Uapa!, lámparas Allium. Envases, mobiliario, identidad corporativa, packaging, desarrollo de marcas para terceros y propios.
Docente desde 1997 al 2003, como Jefa de T. Prácticos y Adjunta en la Cátedra de Diseño Industrial Leiro, FADU, UBA.
Colabora con ONG’ s vinculadas al cuidado y respeto por el medio ambiente y la sustentabilidad (Comercio Justo, Reciclarte).

Ana Rapela
Diseñadora Industrial, especializada en Diseño Sustentable.
Posgrado Instituto Europeo di Design, Centro Ricerche, Milán, Italia. Diseño en piedra, Tercer Premio (Beca otorgada por el Centro Ricerche). Postgrado en Diseño e Investigación para discapacitados (Beca otorgada por el British Council), London GuildhallUniversity – Londres -Inglaterra. Posgrado FADU – UBA – Planeamiento del Recurso Físico en Salud – CIRFS.

Docente de Diseño Industrial / 2009 – 2016. Materia Diseño Industrial. Cátedra Simonetti – FADU/UBA / Proyecto de Investigación 2011/14 FADU/UBA DI, innovación y trabajo, estrategias para mejorar las condiciones de trabajo de activos informales. CIFRS / 2011 Investigadora en el Centro de Investigación en Planeamiento del Recurso Físico en Salud UBA. Proyecto, Garantía de Calidad. Publicado.
CEP/ FADU – UBA/2009/Actual. Investigación y desarrollo de placas plásticas a partir de plástico reciclado. Transferencia Tecnológica a Cooperativas + Diseño.

DosPuntos / Actual. Socia. Estudio de Diseño Industrial Sustentable. El Residuo como Recurso. Productos, capacitaciones y trabajo con cooperativas.
Instituto FLENI 2011/14. Analista en Calidad. Sede Escobar. Gestión de mejora continua. Equipo de Calidad para la gestión de acreditación de CARF.

Donatubasura.ong / Actual. Diseño y Producción de contenedores de separación de residuos para exterior. Asesoramiento y gestión.
St. Catherine’s MoorlandsSchool 2014/ Actual. Diagramación. Profesora de Design&Technology, nivel secundario.

Guillermo Canale
Ingeniero Químico – Facultad de Ingeniería – UNLP. Especializado en Sustentabilidad y Diseño Industrial, y Seguridad de Procesos. Fue Investigador y Profesor Titular en la UNLa dictando Metodología del Diseño Industrial II – Herramientas del Diseño Sustentable. Es autor de numerosos trabajos sobre el tema, buscando la aplicación práctica de cuestiones ambientales en productos industrializados. Es profesor invitado del postgrado sobre Diseño para la Sustentabilidad (D4S) en el Doctorado de Bellas Artes – FBA – UNLP.
Ha dictado seminarios de Posgrado sobre Ecodiseño y D4S, y temas relacionados a Cadenas de Valor y Sustentabilidad en la FADU – UBA. FBA – UNLP, UP, FAUD – UNMdP e INTI.
Ha sido miembro del Comité Científico del Primer Congreso Latinoamericano de Ecodiseño EcoDAL 2014 – Santiago de Chile.
Es editor y coautor del libro Materialoteca – Perfil ambiental de materiales y autor de Ecodiseño y Diseño para la Sustentabilidad – Panorama de las Herramientas (en edición).

Pablo Bianchi
Diseñador industrial. Profesor Titular, Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Misiones. Profesor Adjunto, FADU, UBA. Director de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Rafaela, para la cual escribió el Plan de Estudios. Investigador.
Ha dictado conferencias, workshops y publicado textos para diversas instituciones del país y Latinoamérica. Es jurado de concursos profesionales y académicos. Ha sido curador de, entre otras, la muestra del concurso Innovar, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del cual ha sido evaluador en sus 12 ediciones.
Productos suyos han sido publicados y expuestos en muestras en el país y en Tokio, Roma, Frankfurt, Guadalajara y Santiago de Chile. Dos de ellos forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Profesionalmente, lleva adelante proyectos de consultoría en diseño estratégico y sustentabilidad, a partir de un enfoque que ha denominado Postdiseño, que busca descifrar cómo pueden relacionarse positivamente diseño, cultura y sustentabilidad, desarrollando proyectos para Innovar, CMD, Vivienda Digna, TECHO, Banco Hipotecario, El Espartano, Cooperativa Creando Conciencia, Penta-Ka, entre otras empresas e instituciones.
Como emprendedor, fue socio de Tónico Objetos, en donde desarrolló más de 50 productos que fueron exportados a Latinoamérica y Europa. En la actualidad desarrolla el emprendimiento “Compâs, composteras urbanas”, producto por el cual obtuvo el Sello de Buen Diseño 2016 otorgado por el Plan Nacional de Diseño del Ministerio de la Producción y el Primer Premio en la Feria Puro Diseño 2016.

Pedro E. Senar
Diseñador industrial, Universidad de Buenos Aires. En 2002 se especializa en Diseño en Postgrado Regional, Mercosur Design. En 2009 se diploma de Magister de la UBA en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, en la actualidad está en proceso de realización de su tesis de doctorado en Ciencias Sociales UBA. Es profesor Titular de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo – UBA Carrera de especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos, de la materia: teorías contemporáneas del diseño Social – Diseño Universal. Es Profesor Adjunto de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo -UBA – en la Cátedra Diseño Industrial I-V y Jefe de Trabajos Prácticos de la Universidad Nacional de Arte, Cátedra Diseño Producción y Serialización.
En el marco específico de áreas de conocimiento y la acción territorial del diseño social e inclusivo. Dirige y codirige proyecto de investigación y de transferencia de diversas dependencias: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT), entre otros, desde el año 2008. Ha publicado en co-autoría libros, partes de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado desde el año 2000 como ponente autor y coautor de diversos congresos nacionales e internacionales y ha sido invitado como conferencista en universidades nacionales.
Dirige y co-dirige a tesistas de doctorado, maestría e investigadores universitarios en UBA y UNA y UNQ.

Spanish
Scroll al inicio